Éxito Noticias, 2 de julio 2024.- Varios sectores de Caracollo bloquean la ruta que une a La Paz con Oruro, exigiendo el asfaltado de la carretera Caracollo-Cañohuma, una obra de competencia regional. Los dirigentes denuncian que la Gobernación de Oruro ha relegado el proyecto y exigen que el Gobierno central garantice el presupuesto necesario para su ejecución.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, se pronunció al respecto, dejando en claro que la solución recae en manos del Gobierno departamental. Montaño afirmó que el Gobierno central no tiene ninguna deuda con la región y pidió a la Gobernación de Oruro convocar a los dirigentes para resolver el conflicto.
“Queremos manifestar que no tenemos ninguna deuda pendiente. (…) Esta carretera es una carretera departamental, es decir, es responsabilidad de gobernador de Oruro y le pido fraternalmente a nuestro gobernador de Oruro que pueda asistir con sus técnicos y vea esta problemática”, expresó Montaño.
Mientras tanto, decenas de vehículos se encuentran detenidos en ambos extremos de los puntos de bloqueo, obligando a los pasajeros a caminar y buscar trasbordos. La Terminal de Oruro informó que los viajes a La Paz se están realizando por rutas alternas, como La Joya, aunque esto implica una hora adicional de viaje. Las terminales de La Paz y El Alto han hecho anuncios similares.
Los movilizados han declarado que la medida de presión es indefinida y que no será levantada hasta que el Gobierno central atienda su demanda.