Éxito Noticias, 17 de noviembre 2025.– El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, posesionó este lunes a Wilson Santamaría Choque como el viceministro de Coordinación Legislativa y a Julio Linares Calderón como viceministro de Coordinación de la Gestión Pública.
También nombró a Andrea Barrientos Sahonero como viceministra de Autonomías y a René Flores Trujillo como viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil.
“La tarea no va a ser fácil, pues tenemos como meta desmantelar y modificar una estructura original organizacional de 20 años, diseñada a la medida de la corrupción, la destrucción de la institucionalización y priorización de la ideología sobre la eficiencia, es decir, transformar el Estado tranca en un gobierno transparente, eficiente e institucionalizado”, afirmó Linares.
Destacó que en su cargo, coordinará con los diferentes ejes del Gobierno nacional, los gobiernos subnacionales, la Asamblea Legislativa, las organizaciones sociales, el sector privado y las universidades.
“No habrá reconstrucción sin diálogo real ni la suma de esfuerzos”, dijo y mencionó como pilares de trabajo: “poner a Bolivia en el mundo, capitalismo para todos, la propuesta de 50-50, eliminar el Estado tranca y eliminar la corrupción”.
El nuevo viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría es abogado con maestría en gestión pública y desarrollo, especialista en desarrollo local y dedicado al derecho constitucional y penal. Fue parlamentario y viceministerio de Seguridad Ciudadana.
El viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares es economista e investigador, especialista en finanzas públicas, gestión pública y autonomías. Fue consultor de varias instituciones de cooperación y ONG. Ocupó varios cargos en el Estado.
Mientras la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos es una lideresa política cochabambina con trayectoria en gestión pública y empresaria. Fue senadora reconocida por su defensa de las regiones, la transparencia y la lucha contra la corrupción.
En tanto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, René Trujillo, estudió derecho y se desempeñó como coordinador interinstitucional de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Trabajadores por Cuenta Propia de Bolivia. Es activista de los derechos y reivindicaciones campesinas e indígenas de Bolivia.


