Éxito Noticias, 19 de diciembre 2025.– El ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, Fernando Romero Pinto, destacó la aprobación de dos contratos de créditos en la Asamblea Legislativa que la anterior administración de Gobierno no pudo viabilizar. A estos créditos se suma uno que fue propuesto por esta administración estatal y aprobado sin retrasos.
“Destacamos las aprobaciones de la Asamblea porque demuestra el compromiso de los legisladores. Estamos todos trabajando para un mismo objetivo y es la recuperación de Bolivia. Sabemos que hubo mucho retraso antes, pero hoy demostramos que con diálogo y consenso los resultados aparecen”, destacó la autoridad.
Durante las sesiones de la Asamblea Legislativa a las que asistió el ministro Fernando Romero Pinto y el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, los legisladores escucharon las explicaciones técnicas de las autoridades, pero también realizaron consultas que fueron respondidas.
Los créditos aprobados por el poder legislativo son: proyecto de Ley 067/2025-2026 del contrato de crédito de 550 millones de dólares con la CAF Banco de Desarrollo, 30 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 95,4 millones de dólares suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
En el caso del crédito de la CAF, su aprobación se dio con 26 votos a favor de 36 senadores presentes. El proyecto pasó por dispensación, lo que permitió agilizar su tratamiento. Este crédito fue denominado como “préstamo para la liquidez en apoyo a la gestión económica”.
Pero además, la Cámara Alta también aprobó el proyecto de Ley 069/2025-2026 del contrato de crédito de 30 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nuevamente con acuerdo de los legisladores, el proceso avanzó con dispensación de trámite.
El tercer proyecto de Ley 068/2025-2026 aprobado por la Cámara de Senadores fue el contrato de préstamo de 15 mil millones de yenes (95,4 millones de dólares) suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
La ejecución de estos proyectos, aseguró el ministro, se hará con transparencia y responsabilidad para devolver a los bolivianos la esperanza en un camino de reestructuración.
“Se está haciendo todo el trabajo para dinamizar la economía para que empecemos desde las regiones y los municipios y generar nuevamente economía que nos estabilice en el corto plazo y para enfrentar los siguientes años”, puntualizó.







