Éxito Noticias, 23 de julio 2025.- El ministro de Planificación para el Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró este miércoles que el nivel de endeudamiento externo no constituye un problema para Bolivia.
Caso contrario detallo que lo que afecta la dinámica económica del país es el bloqueo de la Asamblea Legislativa para el nuevo financiamiento.
“En este momento no es un problema para la economía boliviana el nivel de endeudamiento. Se ha mantenido, se ha reducido entre 2023 y 2024 en términos nominales y se mantiene estable a mayo de este año”, aseveró Cusicanqui.
La deuda externa de Bolivia supera los 13 mil millones de dólares, pero el titular de Planificación matizó que sólo representa entre un 25% o 26% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
“En términos del Producto, claramente, según los datos oficiales del Banco Central de Bolivia, se sitúa alrededor del 25 o 26% la deuda externa, y eso no representa un problema para la economía. Lo que estamos viendo es que más bien ese mecanismo, ese brazo operativo que tiene la economía boliviana y cualquier otra economía está siendo bloqueado por la Asamblea Legislativa que no aprueba y no trata los nuevos financiamientos externos”, dijo la autoridad.
Explicó que el bloqueo de la Asamblea implica que no lleguen al país nuevas divisas, que no se ejecuten los proyectos y que no se genere dinámica económica a través de la ejecución de sus proyectos.


