Éxito Noticias, 28 de noviembre 2024.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, expresó su preocupación por el rechazo al Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 por parte de siete gobernadores y los instó a reconsiderar su posición. Montaño cuestionó la actitud de las autoridades departamentales, señalando que el presupuesto es esencial para garantizar el desarrollo de proyectos estratégicos, y además, les pidió que promuevan la aprobación de créditos internacionales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La autoridad de gobierno señaló que esta situación está siendo manejada de manera política. También destacó la necesidad de que los gobernadores tomen una postura más proactiva en la gestión de los créditos internacionales, algunos de los cuales, afirmó, llevan meses pendientes de aprobación en la ALP debido a falta de consenso político.
El miércoles, los gobernadores de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Beni, Oruro y Potosí anunciaron su rechazo al proyecto del PGE 2025, argumentando que no cumple con los acuerdos alcanzados en reuniones técnicas previas y en el Consejo Nacional de Autonomías. Entre sus principales demandas, se encuentra la exclusión de gastos que consideran ajenos a sus competencias, como el pago de bonos ministeriales y prediarios.