Éxito Noticias, 15 de abril 2025.- El ministro de Justicia, César Siles, afirmó este martes que toda autoridad, exautoridad o ciudadano boliviano tiene la obligación de acatar mandamientos judiciales, en referencia a la orden de apremio emitida contra el titular de Obras Públicas, Édgar Montaño, en el marco del caso SABSA.
“La norma es clara”, sostuvo Siles, al señalar que los mandamientos de apremio tienen carácter obligatorio y deben ser cumplidos por todos, sin excepción. Agregó que corresponde a las autoridades aclarar cualquier aspecto de forma en el proceso, pero remarcó que no existe impedimento alguno para que un ministro de Estado sea convocado o aprehendido en el marco de un procedimiento judicial.
La orden fue emitida por un juez de Yapacaní y dispone la aprehensión de Montaño y su traslado a la carceleta de Buena Vista, en Santa Cruz, hasta que se efectúe el pago de Bs 55,1 millones a extrabajadores de SABSA por concepto de finiquitos.
El caso se remonta a la finalización del contrato de concesión de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA) en febrero de 2022, cuando 145 trabajadores fueron desvinculados sin recibir sus beneficios sociales, mientras que otros 503 pasaron a la nueva empresa estatal Naabol.