Éxito Noticias, 9 de octubre 2024.– El ministro de Justicia, César Siles, indicó que el expresidente Evo Morales debe asistir mañana jueves a la convocatoria a declarar por el caso de presunto estupro y trata y tráfico de personas. En caso de no hacerse presente, el ministro recordó que de acuerdo a normativa se expedirá su orden de aprehensión.
“Sabemos que mañana ha sido convocado el señor Evo Morales ha prestar su declaración y también los padres de la menor. Esperemos que cumpla su deber, claramente cualquier orden de citación señala en su texto que en caso de incomparecencia se expedirá el mandamiento de aprehensión que corresponda” afirmó la autoridad.
Morales deberá comparecer a las 16;00 horas de este jueves, 10 de octubre, en esa repartición policial que está situada al noreste de la capital tarijeña.
El exmandatario fue citado a prestar su declaración informativa junto a los progenitores de la víctima en un caso que se investiga de oficio por la Fiscalía Departamental desde el 26 de septiembre.
“Estamos seguros que va a presentarse no solamente el señor Evo Morales, sino las otras personas a decir su verdad y aclarar los hechos personales, por los cuales están siendo sindicados”, añadió.
El titular de la cartera de Estado también señaló que el Ministerio Público analizará si solicita o no la alerta migratoria.
“El Ministerio Público es quien tiene que decidir la alerta migratoria, el arraigo se da una vez que el juez actúa en función a una imputación y medidas cautelares y de la alerta migratoria. No hemos recibido todavía ninguna notificación, aclarando que el Ministerio de Justicia actúe en este proceso a través del servicio plurinacional de asistencia a la victima”, indicó.