Éxito Noticias, 16 de abril 2025.- El ministro de Justicia, Cesar Siles, hizo referencia a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado del MAS Israel Huaytari en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que las organizaciones políticas presenten binomios paritarios: hombre – mujer. El ministro señaló que en su calidad de autoridad nacional está en todo su derecho de presentar este tipo de acciones por lo que espera que la Justicia siga su camino según la normativas que rigen el Estado.
Huaytari objeta la constitucionalidad de la resolución TSE-RSP-ADM N° 0202/2025 de 3 de abril, Convocatoria a Elecciones 2025, y solicita como medida cautelar que ordene al Tribunal Supremo Electoral que “en el marco de sus atribuciones constitucionales emita la normativa que corresponda incluyendo en la convocatoria para las elecciones generales 2025 el requisito de paridad y equidad de género en las duplas para la presidencial y la vicepresidente”.
Siles aclaró que esta petición la hizo Huaytari en su condición de diputado, pero que aún no fue admitida por el TCP y mucho menos se emitió medida cautelar que afecte el proceso electoral en marcha.
“Esa acción de inconstitucionalidad aún no ha sido admitida o no ha sido considerada por el Tribunal Constitucional, es cierto también que se ha pedido una medida cautelar que tampoco ha sido considerada”, insistió.
Recordó, además, que, entre las conclusiones del Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, organizado por el TSE el 17 de febrero, se acordó impulsar un proyecto de ley sobre la paridad de binomios presidenciales, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero que aún no se lo ratificó en el Senado, que está presidio por el evista Andrónico Rodríguez.
“Es en (la Asamblea Legislativa) donde debería de resolverse y no en el Tribunal Constitucional si Bolivia está lista y preparada para una ley de paridad”, defendió.