Éxito Noticias, 31 de enero 2025.– El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, señaló que el proceso contra el expresidente, Jorge “Tuto” Quiroga no es un caso de relevancia y que solo debe pedir disculpas al Banco Unión.
“Primero que ese caso no tiene ni pies ni cabeza, es un proceso privado, un proceso por difamación, calumnias e injurias que data de más de diez años que en lo único que va a terminar, si es que este caso llega a buen puerto, es que el señor Quiroga vaya a pedirle disculpas al Banco Unión. No es un caso de relevancia en el cual esté involucrado el Gobierno nacional ni ningún ciudadano, es un caso sobre un cometario que había emitido en el pasado Jorge Quiroga”, manifestó.
El ministro señaló que este proceso por el delito de difamación a denuncia del Banco Unión, data desde hace más de diez años y negó que el Gobierno esté involucrado o se busque inhabilitarlo como candidato de las próximas elecciones presidenciales del mes de agosto.
“Cuando alguien se equivoca tiene que tener la hidalguía suficiente para pedir disculpas, eso es lo que está pidiendo el Banco Unión. Nadie busca inhabilitarlo, perseguirlo, este no es un gobierno anterior, aquí se respeta la democracia, la libertad, tiene todas las garantías para pasearse por todo el territorio nacional. Que diga que lo están persiguiendo para poder inhabilitarlo, no, lo único que está buscando el Banco Unión es que pida disculpas por un hecho que ha ocurrido hace más de 10 años”, puntualizó.
El Banco Unión denunció a Quiroga por difamación en 2009, después de que el exmandatario lo acusó de “lavandería de corrupción”. Este viernes debía presentarse a declarar sin embargo el juzgado de sentencia de La Paz determinó postergar el juicio hasta el jueves 13 de febrero.
Quiroga señaló que el juicio se estaba desempolvando para inhabilitarlo como candidato presidencial. Sin embargo, aseguró que se presentaría ante la justicia, a diferencia de Evo Morales que evitó comparecer.