Éxito Noticias, 31 de enero 2025.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, restó importancia al proceso judicial reactivado contra el expresidente y precandidato Jorge “Tuto” Quiroga, asegurando que se trata de un caso sin relevancia y que no involucra al Gobierno ni afecta sus derechos políticos.
“Primero, yo pienso que ese caso no tiene ni pies ni cabeza, es un proceso privado, un proceso por difamación, calumnias e injurias. Un proceso que data ya de más de 10 años, que lo único en lo que va a terminar, si llega a algún puerto este caso, es que el señor Jorge Tuto Quiroga vaya a pedirle disculpas al Banco Unión”, afirmó Del Castillo.
El ministro explicó que, según información extraoficial, el Banco Unión solicitó en octubre de 2023 el resarcimiento en este proceso, el cual habría llegado hasta casación y luego se habría anulado “hasta el vicio más antiguo”. “Pero lo único que está buscando es una disculpa de Jorge Tuto Quiroga hacia el Banco Unión, así que no hay nada de qué preocuparse”, añadió.
En ese sentido, descartó que el Gobierno tenga algún tipo de injerencia en el caso o que exista una intención de inhabilitar a Quiroga en el marco de las elecciones generales. “Cuando alguien se equivoca tiene que tener la hidalguía suficiente para pedir disculpas, nadie busca inhabilitarlo ni perseguirlo, este no es un gobierno como el de los anteriores, aquí se busca la democracia y se respetan las garantías”, aseguró.
Las declaraciones de Del Castillo surgen luego de que Quiroga denunciara públicamente que su proceso judicial es una maniobra política para impedir su candidatura. El exmandatario afirmó que la reactivación de su caso responde a una estrategia del oficialismo para inhabilitarlo, asegurando que se desempolvó un “viejo caso” vinculado al escándalo de corrupción en YPFB durante 2009.
Actualmente, Quiroga forma parte de un bloque opositor con miras a las elecciones generales, junto a figuras como Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa.