Éxito Noticias, 12 de junio 2025.- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, en contacto con los medios de comunicación cuando se dirigía a Llallagua, afirmó que las acciones de los bloqueadores evistas ya no son una protesta legitima y que no conocen los limites para el uso de la violencia.
“Los hechos sucedidos en Llallagua y Cochabamba solo muestran lo que hemos denunciado desde el inicio que no existen límites para Evo Morales y sus seguidores se han alcanzado récords de violencia inaceptables que han cruzado la línea de la protesta al crimen y esto lo denunciamos a la comunidad internacional y nacional porque personas armadas con fusiles largos han asesinado a los servidores públicos nos han agredido utilizando explosivos para atentar contra la integridad”, declaró el ministro.
En Llallagua fueron asesinados cuatro policías y un estudiante en emboscadas tendidas por afines a Morales, que buscan forzar la renuncia del presidente Luis Arce y asegurar la candidatura de Morales en las elecciones del agosto. Los movilizados están armados y atacaron a los uniformados que llegaron a la región a desbloquear.
Ríos calificó los ataques de actos criminales planificados y denunció que los autores usaron explosivos y armas largas para atentar directamente contra la integridad de los efectivos del orden.
“Son crímenes, y de esa forma es que lo denunciamos, no solo al pueblo boliviano, sino a la comunidad internacional (…) Personas armadas, con fusiles largos, han asesinado a nuestros servidores públicos policiales. Los han agredido y utilizado artefactos explosivos y en algunos casos, lamentablemente, lo han conseguido”, reprochó.
Ríos advirtió que las acciones violentas no son aisladas, sino que forman parte de una estrategia sistemática para sembrar confrontación, paralizar el país y “desestabilizar las instituciones”.
“Esto no es una protesta social, cuando se utilizan armas para atentar contra la vida de las bolivianas y bolivianos es un acto criminal”, insistió.
Ríos calificó de “espantosas y nefastas” las declaraciones de sectores evistas que sugieren un autoatentado entre policías, y condenó que los evistas “sin ningún tipo de empatía”, lejos de buscar el bienestar, a través de sus actos planificados, solo siembran confrontación, miedo, desesperación y muerte.
“Es nefasto escuchar a sectores afines a Evo Morales señalar que existe un autoatentado entre policías”, reprochó.
El Gobierno aseguró que las operaciones conjuntas de seguridad seguirán desarrollándose con el fin de restablecer el orden.


