Éxito Noticias, 4 de noviembre 2024.- El municipio de Mairana, en Santa Cruz, fue despejado de bloqueos este lunes en un operativo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien aseguró que las acciones de desbloqueo continuarán a nivel nacional.
“De acuerdo a los informes preliminares que tenemos, tenemos al menos 10 personas aprehendidas de este operativo que ha efectuado la Policía Boliviana de forma conjunta con las FFAA en el departamento de Santa Cruz. Se han encontrado artefactos explosivos, estaban pretendiendo lanzar bombas molotov a la Policía”, señaló Del Castillo.
Desde primeras horas, las fuerzas del orden se desplegaron en Mairana, uno de los puntos de conflicto más críticos, en la antigua carretera Santa Cruz-Cochabamba. En esta ocasión, a diferencia de días anteriores, los manifestantes no ofrecieron resistencia y optaron por retirarse.
Esta acción se suma a los esfuerzos realizados previamente por las autoridades, quienes el viernes lograron reabrir la vía entre Cochabamba y el occidente del país.
Los bloqueos, organizados por sectores que respaldan a Morales, iniciaron el 14 de octubre, en medio de las investigaciones que enfrenta el expresidente por presunto estupro y trata de personas.