Éxito Noticias, 15 de julio 2024.- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pidió a todos no generalizar a las Fuerzas Armadas por la irrupción a la democracia y toma de Palacio de Gobierno que se intentó realizar el pasado 26 de junio.
“Ellos no se plieguen y eso fue una acción de desactivación de estas movilizaciones y consiguientemente ahí los militares, leales, la gran mayoría, por eso no es bueno hablar como que las Fuerzas Armadas hayan participado, sino unos cuantos lamentablemente malos militares que están enfrentando hoy en día procesos en la vía ordinaria”, aclaró.
Novillo afirmó que solo se trató de “un grupo de malos militares” que no respetaron la Constitución Política del Estado, y que todo el cuerpo militar sí es obediente a las leyes que rigen en el Estado boliviano.
“Ya en los próximos días anunciaremos las personas que están involucradas y las sanciones que se tiene en el ámbito militar”, añadió.
Un total de 22 personas procesadas por el movimiento militar armado del 26 de junio calificado como “golpe de Estado fallido” están detenidas de manera preventiva en al menos cinco cárceles del país a la espera del desarrollo de las investigaciones.
El 26 de junio, una fracción de las Fuerzas Armadas de Bolivia encabezada por el general Juan José Zúñiga, entonces comandante del Ejército, se sublevó contra el gobierno del presidente Luis Arce e intentó tomar por asalto el Palacio Quemado con el apoyo de militares armados y tanquetas; sin embargo, el plan no habría funcionado debido a la reacción inmediata de la población, el apoyo de la comunidad internacional y la confrontación personal del Mandatario con los militares golpistas.
La versión oficial señala que Zúñiga pretendía derrocar mediante un golpe de Estado al Jefe de Estado para instalar un gobierno “de salvación” para “reconstruir” la democracia.