Éxito Noticias, 17 de mayo 2024.- En el Taller Hemisférico “Futuro del trabajo y nuevas dinámicas del empleo en las Américas” de San José de Costa Rica, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, aseguró que la tasa de trabajo informal en Bolivia es generada por la propia empresa privada, que no registra sus contratos y relaciones laborales.
“Entonces, esta informalidad que la genera el propio empleador o empresario privado es la que nosotros estamos en la obligación de combatir, y a la que volcamos toda nuestra labor”, explicó en el encuentro internacional en la que destacó los indicadores que sitúan a Bolivia como un país con la menor tasa de desocupación en Sudamérica como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, cita un boletín institucional.
“Es fundamental decir que en Sudamérica solamente estamos por debajo de Paraguay en indicadores de crecimiento económico. Somos el país con la menor tasa de desocupación, eso es reflejo, precisamente, de nuestro modelo económico en Bolivia”, explicó.
El Taller Hemisférico concluye este viernes y está organizado por la OEA, el Ministerio de Trabajo de Costa Rica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se tratan temas como el trabajo, la gestión interna y el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Navia agradeció la intervención del representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien relacionó las tasas de crecimiento y decrecimiento económico con los indicadores de empleo de los países de ambas regiones.
Sin embargo, afirmó que llama la atención que la OIT castigue a Bolivia con datos negativos, colocándolo como uno de los generadores de trabajo informal con cifras que se las está corrigiendo “con los mismos compañeros de esta organización”.
“Estos datos se utilizan sin considerar que la empresa privada es una de las generadoras de empleo en Bolivia, pero solamente es un pilar de nuestra economía constituida por otros tres pilares fundamentales que hacen a nuestro modelo plural, que a la vez genera empleo y mantiene los índices de alto crecimiento, con una fuerte inversión pública”, aseguró.
En este contexto, aclaró que los países de Sudamérica y el Caribe tienen modelos económicos diferentes, con condiciones particulares que deben ser considerados por los organismos internacionales.