Éxito Noticias, 30 de septiembre 2025.– El Ministerio de Salud informó este martes que ya se realizó el pago total a los centros de hemodiálisis del departamento de Santa Cruz, correspondientes a la atención de pacientes renales del Sistema Único de Salud (SUS). El asesor de Despacho, Javier Moreno, aseguró que hasta este miércoles se completará el pago en el resto del país, garantizando la continuidad de los tratamientos.
“Se ha procedido al pago del cien por ciento a los establecimientos que se les adeudaba en el departamento de Santa Cruz, por el cual no habría ningún motivo para que haya acciones de hecho, para utilizar a pacientes renales que son un sector altamente vulnerable”, afirmó Moreno, en referencia a las movilizaciones que se registraron en días pasados.
El funcionario lamentó que, por motivos políticos, algunos pacientes hayan sido expuestos a una vigilia a la intemperie durante doce días, y descartó que exista justificación para acciones legales, como la acción de libertad presentada ante el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción de Santa Cruz.
Sobre este proceso, el director jurídico del Ministerio, Max Salazar, criticó que la ministra de Salud, María Renée Castro, haya sido notificada al mediodía para una audiencia fijada apenas dos horas después. Indicó que se solicitó presentar el informe de forma virtual, pero hasta las 15h00 no se contaba con la habilitación correspondiente.
El Ministerio de Salud aseguró que la atención a pacientes renales en los centros de hemodiálisis, tanto públicos como privados, se desarrolla con normalidad, y que se están tomando medidas para garantizar la continuidad de las sesiones en todo el país.
Finalmente, las autoridades descartaron que haya pacientes renales en terapia intensiva en Santa Cruz, como denunciaron algunos dirigentes cívicos, y reiteraron su compromiso con la salud de los sectores más vulnerables.




