Éxito Noticias, 6 de enero 2026.- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, denunció este martes que, durante los operativos policiales realizados en el hotel de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros alojamientos sindicales, cuatro trabajadores permanecen desaparecidos. La información fue proporcionada en contacto con radio Éxito.
Según Paye, los operativos comenzaron cuando algunos manifestantes se disponían a retirarse de las protestas, ir a sus habitaciones, comer o trasladarse en taxis. “Han empezado a sacarles del taxi y, cuando algunos estaban entrando a su alojamiento, los han sacado sin sentido alguno. Ahora les están fabricando causas; les han dicho que son autores de daños físicos y al ornato público, pero no sé, les quieren incriminar”, indicó.
El dirigente minero añadió que la mañana estuvo marcada por “una serie de operativos de inteligencia de la Policía, que el Gobierno ha instruido y mandado”. La intervención se centró principalmente a sindicatos del sector minero, y en algunos casos los trabajadores fueron retirados de sus alojamientos en ropa interior. Como resultado, cuatro personas permanecen desaparecidas y las familias desconocen su paradero.
Además, Paye confirmó que hasta el momento hay 12 aprehendidos como consecuencia de las manifestaciones del lunes, aunque advirtió que la cifra de desaparecidos podría aumentar a medida que se verifique toda la información. “Se está queriendo acallar, se está queriendo intimidar y sobre todo se está queriendo someter al pueblo, a los trabajadores y al sector movilizado”, afirmó.
El dirigente criticó lo que consideró “acciones de persecución y acallamiento” y pidió al Gobierno reflexionar sobre sus medidas. “Está equivocando el camino, está provocando a los trabajadores y esto puede desbordar en otra realidad. No puede estar con estos tintes de persecución, acallamiento. (…) Que nos encierren a todos”.
Los operativos se dan en un contexto de alta tensión social tras las protestas por el Decreto Supremo 5503, que mantienen bloqueadas varias rutas que conectan La Paz, Oruro y Cochabamba.






