Éxito Noticias, 22 de marzo 2025.- Tres ciudadanos irlandeses fueron trasladados a Santa Cruz con miras a su expulsión del país, tras detectarse su ingreso irregular y la presunta adquisición ilegal de tierras en Beni, informó la directora de Migración de ese departamento, Andrea Miranda.
Según Miranda, los extranjeros llegaron a Trinidad desde la comunidad cayubaba de Exaltación. “Al ver las denuncias contra estos ciudadanos que ingresaron de manera irregular, nos movilizamos. Se verificó que contaban con documentos firmados de transferencias de tierras benianas, algo ilegal. Ingresaron como turistas, incumpliendo las normas, porque llegaron con otro fin al país”, explicó. La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público para concretar su expulsión definitiva del territorio nacional.
En paralelo, Migración llevó a cabo un operativo en el Residencial Palermo de Santa Cruz, donde se encontró a unas 20 personas de distintas nacionalidades, principalmente mujeres. Julio César Medina Cruz, abogado de los miembros de Kailasa —grupo vinculado a algunos de los extranjeros intervenidos—, denunció presuntas vulneraciones de derechos durante el procedimiento. “No nos han dejado entrar en dos oportunidades. Los extranjeros tienen todo en regla bajo el régimen migratorio”, afirmó.
Medina señaló que, durante el operativo, también participaron funcionarios de Trata y Tráfico de Personas y del DACI, aunque, según él, no se halló nada irregular. Añadió que entre los extranjeros se encontraban ciudadanos de India, Italia, otros países de Europa y Estados Unidos, quienes fueron trasladados a Migración.
Se solicitó información sobre la situación de los extranjeros al director departamental de Migración, Luis Felipe Oliva, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.