Éxito Noticias, 17 de octubre 2024.- La expresidenta Jeanine Añez, a través de sus redes sociales, denunció que está siendo juzgada por un tribunal que, según ella, no tiene competencia para procesarla por delitos que afirma no haber cometido. En su mensaje, Añez señaló a Evo Morales como el “autor intelectual y material” del supuesto fraude electoral de 2019, así como de la renuncia y abandono del cargo que llevó a su huida del país y a la instigación de actos violentos. “Mientras él sigue prófugo, yo enfrento a un tribunal sin competencia”, afirmó.
Añez también criticó duramente a las autoridades y figuras del Movimiento al Socialismo (MAS), acusándolos de manipular la justicia en su contra. Señaló que el tribunal que la juzga fue elegido por Morales junto al presidente Luis Arce, la ministra Marianela Prada y el vicepresidente David Choquehuanca, con la colaboración del fiscal general, Juan Lanchipa, y el exministro de Justicia, Iván Lima.
En su declaración, la exmandataria calificó a los fiscales y abogados del MAS de “serviles” y de actuar en favor del partido oficialista. Retó a Morales a “afrontar su responsabilidad delincuencial” ante el tribunal que, según sus palabras, él mismo instauró. “¿O sigue siendo el mismo cobarde que comete delitos en la impunidad?”, cuestionó Añez, instando al exmandatario a enfrentar la justicia que, asegura, él diseñó para protegerse.