Éxito Noticias, 14 de septiembre 2024.- Enfrentamientos armados, secuestros y 15 muertos: las rivalidades internas que sacuden desde hace días al cartel de Sinaloa, una de las mafias criminales más violentas de México, paralizaron este viernes (13.09.2024) a Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, convertida en una ciudad asediada.
La violencia ha impactado a más de un millón de habitantes en este estado al noroeste de México, cuna de poderosos grupos criminales que se disputan el control del territorio. A raíz de la controversia, se cancelaron las fiestas de la independencia, se suspendieron las clases y la economía se tambalea.
El más conocido es el cartel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, encarcelado de por vida en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Desde el 9 de septiembre, el conflicto armado entre dos grupos rivales al interior del cartel ha provocado al menos 13 enfrentamientos.
La violencia ha dejado un saldo de 15 personas asesinadas, otras 20 desaparecidas de manera forzada y 12 más que han resultado heridas, considerándose víctimas inocentes, según la fiscalía local.
Detención de El Mayo detonó la violencia
La violencia “deriva” de la detención el pasado 25 de julio en Estados Unidos de Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, dijo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Exsocio de “El Chapo” y cofundador del cartel de Sinaloa, “El Mayo” fue detenido con uno de los hijos de Guzmán, a quien acusa de traición.
La violencia es “seguramente” consecuencia del conflicto entre los seguidores de “El Mayo” y los partidarios de los “Chapitos”, como se conocen a los hijos de “El Chapo” Guzmán, admitió el gobernador, interrogado por los periodistas.
En un comunicado, el Departamento de Estado pidió a los ciudadanos estadounidenses que no viajaran a Sinaloa donde señaló “robo de coches, balaceras, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueo de carreteras e incendios de vehículos”.
Suspenden clases y festejos patrios
Por la violencia, las autoridades locales decretaron una suspensión de actividades escolares los días jueves y viernes.
Ya el lunes 9 de septiembre, el 30% de los menores de edad no acudieron a las escuelas, según datos de la Secretaría de Educación Pública.
El martes se prolongó la violencia, con enfrentamientos en rancherías alrededor de la ciudad de Culiacán y en municipios como Elota y Cosalá. El ausentismo llegó a ser del 50%, según las autoridades.
Por primera vez en 18 años de la llamada “guerra contra las drogas”, las autoridades anunciaron la cancelación de las fiestas por la Independencia de México en la capital sinaloense, que se celebran este domingo en México.
“Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito (de la Independencia) del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público, ni privado”, expresó el gobernador de Sinaloa.
Comercio también cerró sus puertas
El miedo ha impactado también la economía local.
Centenares de comercios se encuentran cerrados desde el lunes 9 de septiembre y hay supermercados que muestran escasez de alimentos ante una psicosis generalizada y las llamadas “compras de pánico”.
De acuerdo con empresarios de comercios menores en Culiacán, hay 2.000 personas que decidieron renunciar a su puesto de trabajo.
“Los trabajadores no se sienten seguros para acudir a sus empleos, y los empresarios también enfrentan dificultades para operar en estas condiciones adversas”, se lee en un comunicado de la Cámara Nacional de Comercio.
De acuerdo con Isabel Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas en Sinaloa, las pérdidas diarias por un día sin labores normales, ronda los 567 millones de pesos (29,51 millones de dólares).