More
    spot_img
    InicioPOLITICAMesa técnica logra que se retire el “Fast Track” del DS 5503...

    Mesa técnica logra que se retire el “Fast Track” del DS 5503 y garantizar la Consulta Previa

    spot_img

    Éxito Noticias, 9 de enero 2025.- La mesa técnica convocada por el Gobierno para analizar los alcances del Decreto Supremo 5503 concluyó con una decisión clave: exigir la eliminación del mecanismo de aprobación expedita conocido como “Fast Track” y garantizar el respeto al derecho constitucional de la Consulta Previa libre e informada.

    Durante el encuentro, representantes de sectores mineros, petroleros y organizaciones sociales coincidieron en que no se puede vulnerar ni los derechos de la naturaleza ni los procedimientos establecidos en la Constitución. El artículo 12 del DS 5503 establecía que los proyectos de inversión estratégica podían ser aprobados en un plazo máximo de 30 días; de no existir respuesta institucional, entraban en vigencia automáticamente. Esta disposición fue considerada inconstitucional, pues los contratos de inversión deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y no pueden ser agilizados bajo la justificación de una emergencia económica.

    La activista y abogada medioambientalista que participó en la mesa técnica subrayó que el Gobierno debe respetar la Consulta Previa de los pueblos indígenas y que los espacios de diálogo no deben limitarse a las ciudades, sino realizarse en coordinación directa con las comunidades originarias.

    Por su parte, el representante del Comité Multisectorial, Leonel Cóndor Huayra, informó que se exigió la modificación de entre 15 y 18 artículos del DS 5503, señalando que varios de ellos atentaban contra la Constitución y afectaban a distintos sectores del país. Cóndor Huayra adelantó que el Gobierno de Paz presentará oficialmente las conclusiones en las próximas horas, con la expectativa de que las observaciones sean atendidas para levantar bloqueos y marchas, y así garantizar la producción nacional.

    No obstante, la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones campesinas mantienen el bloqueo de caminos en demanda de la abrogación total del DS 5503. Hasta el momento, no se ha definido una fecha para reinstalar la mesa de diálogo con estos sectores.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img