Éxito Noticias, 2 de agosto 2024.- El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas afines de la seguridad Social de la Caja Nacional de Salud (Fesimras), Arturo Del Barco, afirmó que el sector salud aún se encuentra en estado de emergencia sobre el tema de la jubilación forzosa establecida en el proyecto de ley 035 que modifica la ley de pensiones.
“Es implícito lo que dice en ese proyecto de ley, que la jubilación prácticamente a los 65 años debemos estar fuera del ámbito laboral, para nosotros en salud nos afecta porque es muy corto laboral que tenemos por los años de formación que tienen los profesionales en salud, pero igual afecta a todos los bolivianos, a todos va a caer esto, excepto aquellos que están en cargos políticos y que ellos si pueden ejercer sin limite de edad, sin ningún tipo de evaluación”, explico Del Barco.
Cuestiono y lamento que algunos sectores expresen estar de acuerdo y que insistan en la aprobación de este proyecto de ley al legislativo sin ver la realidad, que esta norma afectara a todos los bolivianos, poque se limita el derecho al trabajo.
“Lamentablemente por caprichos y por otros intereses que desconocemos, hay sectores y representantes que insisten en que este proyecto de ley debe ir, pero nosotros no velamos solamente por los profesionales en salud, o docentes universitarios, estamos velando por todos los bolivianos, porque todos se van a ver perjudicados, por esa limitación al derecho al trabajo”, destaco.
Ante esta situación anuncio que el Comité Interinstitucional analiza el retomar la protesta por lo que indico que las mismas iniciarían pasando el 6 de agosto.
“El Comité Interinstitucional a decidió retomar las medidas y estamos organizando para poder comunicar y realizar las marchas a nivel nacional y en la sede de gobierno y esto iniciara en los días posteriores a las fiestas patrias”, destaco Del Barco.





