Éxito Noticias, 21 de octubre 2024.- A un día de concluir su mandato, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, presentó su informe final de gestión en la ciudad de Sucre, destacando los logros alcanzados durante sus seis años en el cargo. Lanchipa subrayó el nuevo modelo de gestión en el Ministerio Público, la política de persecución penal basada en un ecosistema de justicia libre, así como la institucionalización y capacitación del personal.
También mencionó el control de la carga procesal y la gestión eficiente de recursos económicos, que permitió mejoras en la infraestructura judicial.
En su discurso, Lanchipa afirmó que deja un Ministerio Público “transformado y transparente” y que se va con la “conciencia tranquila” por su labor, aunque reconoció haber tenido “aciertos y desaciertos”. No obstante, su gestión ha sido objeto de críticas recientes, especialmente por paralizar procesos judiciales que involucran al expresidente Evo Morales, entre ellos el caso de estupro, fraude electoral y corrupción.
Por otro lado, el fiscal pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional que haga “los mejores esfuerzos” para llegar a un consenso en la designación de su sucesor. Este lunes, el pleno de la Asamblea está convocado para elegir al nuevo Fiscal General entre una lista de diez postulantes, proceso que requiere el apoyo de dos tercios de los legisladores.