Éxito Noticias, 11 de noviembre 2024.– Más de 800 personas son procesadas por provocar incendios en el país, de las cuales 6 se encuentran en las cárceles con detención preventiva. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que aún se trabaja para endurecer las sanciones por los incendios forestales.
“Estamos hablando de más de 800 personas que estarían en procesos administrativos, notificaciones y procesos penales. De los cuales seis estaban guardando detención preventiva; uno por 60, otro 90 y otro 120 días, sin embargo ustedes saben que en el tema de las sanciones tenemos una debilidad y esa debilidad es que el código penal no sanciona como figura del delito el incendio forestal”, indicó.
Señaló que en las ultimas horas se logró identificar que continúan los chaqueos, es por esa situación que se envió una comisión hasta Ixiamas para tomar acciones.
“Por otro lado en los sobrevuelos se ha identificado que existen algunos lugares donde se sigue haciendo la actividad del chaqueo y hemos identificado en el municipio de Ixiamas en una propiedad privada se estaba haciendo las quemas de sus cordones y en este momento esta saliendo una comisión de la Policía, la ABT y el viceministerio de Defensa Civil para ver qué sanciones aplicar a infractores que no están cumpliendo con la pausa ambiental”, precisó.