Éxito Noticias, 18 de julio 2024.- Cientos de manifestantes desbordaron a la policía antidisturbios, que les disparó con balas de goma, y persiguieron a los policías que se refugiaron en la sede de la cadena BTV en Dacca, la capital.
La multitud enfurecida incendió luego el edificio de la cadena y decenas de vehículos estacionados afuera, declaró a AFP un responsable de BTV bajo condición de anonimato.
“El fuego sigue (…) Nuestra transmisión fue interrumpida por el momento”, añadió.
La primera ministra Sheikh Hasina condenó el miércoles el “asesinato” de los manifestantes en un discurso televisado y prometió que los responsables serían castigados sin importar su afiliación política.
Pero esto no fue suficiente. La violencia se intensificó cuando la policía intentó nuevamente dispersar las manifestaciones con balas de goma y granadas lacrimógenas.
“Primero exigimos que la primera ministra nos pida disculpas”, declaró Bidisha Rimjhim, una manifestante de 18 años. “En segundo lugar, se debe hacer justicia por nuestros hermanos asesinados”, añadió.
Al menos 25 personas, incluyendo a un periodista, murieron el jueves, además de las siete muertes reportadas a principios de la semana, según un recuento de hospitales realizado por AFP.
Las armas “no letales” de la policía son responsables de más de dos tercios de estas muertes, según las descripciones proporcionadas por los hospitales.
Nuevos enfrentamientos estallaron en varias ciudades de Bangladés a lo largo del día, mientras la policía antidisturbios cargaba contra los manifestantes, que a su vez iniciaron una nueva serie de barricadas humanas en carreteras y autopistas.
Los cuerpos de tres estudiantes y un conductor de rickshaw fueron transportados a un hospital en Daca.
Un millar de personas más fueron atendidas en el hospital por heridas sufridas durante enfrentamientos con la policía, indicó el responsable.
//RFI.