Éxito Noticias, 15 de junio 2025.- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que más de 143 personas fueron detenidas desde el inicio de las movilizaciones impulsadas por afines a Evo Morales y a muchas de ellas se sorprendió con más de Bs 3 millones y explosivos, lo que confirmó “un patrón de financiamiento irregular y organización violenta en las protestas”.
“Son más de 143 personas detenidas desde que se han iniciado las movilizaciones, entre arrestadas y aprehendidas, a las cuales se les ha identificado con grandes sumas de dinero”, dijo Ríos.
La autoridad gubernamental reveló que en total del dinero incautado sobrepasa los Bs 3 millones.
“Hay un financiamiento a personas que están movilizados porque además veíamos en las marchas que varios de los marchistas no eran ni siquiera compañeros del campo o militantes, sino era gente contratada que tenía la intencionalidad directa de generar un enfrentamiento con la Policía”, indicó Ríos.
Entre los aprehendidos se encuentran individuos que, además de portar dinero, incitaban a la violencia o amenazaban directamente a instituciones del Estado.
“Se los sorprendió con mensajes intimidatorios y planes de acción coordinada para cercar instalaciones públicas y generar caos”, dijo.
Uno de los hallazgos más preocupantes fue la incautación de artefactos explosivos, como guías, mechas, y detonadores, que fueron interceptados mientras ingresaban a La Paz desde Yungas, Cochabamba y Oruro.
Ríos confirmó que todos estos elementos están siendo incluidos en las investigaciones abiertas por el Ministerio Público, con el objetivo de identificar a los responsables intelectuales y operativos de estas acciones, que no responden a una movilización social legítima, sino a una estrategia de desestabilización política.