Éxito Noticias, 29 de mayo 2025.- El ministro de Gobierno, Roberto Ríos en conferencia de prensa informó que se tiene cuatro policías heridos y 26 personas aprehendidas producto de los hechos violentos suscitados en el cuarto día de movilizaciones de los evistas. La autoridad detalló que utilizaron dinamitas, piedras, artefactos explosivos, entre otros elementos contundentes.
“Se ha procedido a la aprehensión de aproximadamente 26 personas entre hombres y mujeres involucradas en este hecho, quienes van a ser puestos a instancias del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes. Al momento de su aprehensión, algunos continuaban portando diferentes artefactos explosivos desde petardos hasta dinamitas, así como dinero en una importante cantidad, aproximadamente 23.900 bolivianos”, explicó en conferencia de prensa.
Asimismo se halló en posesión de los detenidos más de 23 mil bolivianos, que según el Gobierno era para pagar a los movilizados. A uno de ellos se le encontró un cuaderno en el que tenía escrito una “nómina de personas y de montos de dinero que, presumimos, habrían sido entregados a muchos de estos manifestantes”, reveló.
Sobre la base de lo encontrado, Ríos afirmó que no solo se paga a los movilizados, sino que también varios de ellos son obligados a venir a La Paz desde diferentes regiones a protestar porque, sino lo hacen son sancionados con multas.
Los detenidos serán investigados por terrorismo lesiones graves y leves daños a bienes públicos asociación delictuosa entre otros.
Respecto a los cuatro policías heridos, Ríos precisó que resultaron afectados producto de petardos que fueron lanzados de manera directa e intencionalmente contra su humanidad. Ya suman ocho policías heridos solo entre el miércoles y jueves de esta semana.
Ante el anuncio de más movilizaciones de los seguidores de Morales, el ministro advirtió que se continuará precautelando la paz y seguridad de la población en la ciudad Sede de Gobierno.