More
    spot_img
    InicioMarcha de cocaleros llegó a Urujara y advierten con cerrar ‘con sus...

    Marcha de cocaleros llegó a Urujara y advierten con cerrar ‘con sus propias manos’ el mercado paralelo 

    spot_img

    Éxito Noticias, 7 de septiembre 2022.- Los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) llegaron al sector de Urujara, el punto de salida e ingreso a la ciudad de La Paz, y se preparan para descender en horas de la mañana de este jueves a la Sede de Gobierno, con la finalidad de cerrar el mercado paralelo instalado en la zona de Villa El Carmen.

    La multitudinaria marcha cumplió su cuarto día de caminata, en medio de los frustrados diálogos con el Gobierno, que intenta minimizar la marcha con mesas de trabajo con autoridades yungueñas y organizaciones afines.

    La dirigencia destacó que llegaron fortalecidos pese a haber sorteado las inclemencias del tiempo. Afirmaron que no buscan pelea, sino que el Gobierno respete la Ley General de la Coca (906) y mande a cerrar el mercado ilegal que abrió el dirigente afín al partido gobernante, Arnold Alanes.

    El presidente de la organización cocalera, Freddy Machicado, afirmó que los productores de los Yungas “no van a volver con las manos vacías, ellos están yendo a lograr el objetivo”. “Quieren cerrar (el mercado paralelo) con sus propias manos”, aseveró.

    En horas de la mañana, el dirigente otorgó hasta las 09:00 horas de este jueves para que el Gobierno instruya el cierre del mercado de Alanes.

    Machicado manifestó que los afiliados “rebasaron” a la dirigencia, por lo que ya no pueden predecir cuál será el desenlace del conflicto, que ya lleva seis semanas, cuando la marcha ingrese a La Paz.

    Los cocaleros solicitaron al Gobierno que se acerque a la caravana para que atender sus demandas, pero desde el Ejecutivo se descartó enviar a una comisión, aunque el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, pidió en la víspera que Adepcoca presente una “formalidad” escrita para dialogar.

    Al respecto, el dirigente cocalero dijo que durante “nueve largos meses” su sector esperó una acción del Gobierno para cerrar el mercado paralelo y así evitar que el conflicto alcance estos extremos.

    En semanas pasadas, la administración nacional intentó instalar un proceso de diálogo en unas cuatro ocasiones, sin embargo, esto no prosperó debido a que el sector de Machicado se rehusó a conversar si es que también estaba presente el bloque de Alanes y debido a que las invitaciones de las autoridades no señalaron el sitio de las reuniones.

    El Gobierno, que el año pasado avaló al mercado de Alanes y reiteró en varias ocasiones el llamado al diálogo, ahora tomó distancia y señaló que se trata de un conflicto “privado” y que las partes en disputa deben hallar una solución para que se eviten más tensiones.

    Machicado aseguró que el conflicto fue iniciado por el Gobierno al permitir la conformación de una dirigencia paralela de Adepcoca y el funcionamiento un segundo centro de comercio de la coca en La Paz.

    Las leyes reconocen solo dos mercados legales para la venta de la planta: uno en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, y otro en Villa Fátima, en La Paz.

    El ministro Gonzales manifestó que tiene la predisposición de dialogar con Machicado y Alanez, aunque recordó no recibió una invitación formal como lo hizo en su momento en pasados encuentros.   

    Sin embargo, el presidente de Adepcoca, calificó de “irresponsables” las declaraciones de la autoridad e insistió que como autoridad debería atender la demanda de su sector y no esperar que existan invitaciones al diálogo.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img