Éxito Noticias, 1 de julio 2025.- El candidato Manfred Reyes Villa cuestionó la transparencia de las encuestas electorales publicadas por Red Uno, tras revelar que recibió una llamada de Samuel Doria Medina antes de que los resultados fueran difundidos oficialmente.
Según su versión, el empresario le agradeció por una declaración en la que lo desvinculaba de supuestos nexos con recursos del narcotráfico y, en la misma conversación, le comentó que había subido en la encuesta.
“Ayer, me habló Samuel Doria Medina, diciéndome que me agradecía porque yo había hecho una declaración que yo no creía que él esté manejando recursos del narcotráfico y ahí me dijo que lo están atacando porque él ya se ha alejado en la encuesta, o sea él ya conoce la encuesta”, relató Reyes Villa.
Añadió que, al consultar a Red Uno sobre los resultados, le dijeron que no se conocían aún. “Qué tipo de encuesta puede ser creíble cuando ya se la conoce. (…) Ya el pueblo verá si, como me ha dicho Samuel, se ha alejado hacia arriba… entonces no va a ser creíble”, afirmó, sugiriendo que los datos habrían sido filtrados anticipadamente.
Reyes Villa puso en duda la imparcialidad del sondeo y dejó entrever que hubo conocimiento previo de los resultados por parte de algunos actores políticos. Las declaraciones se suman a los cuestionamientos sobre el uso y la manipulación de encuestas en tiempos electorales, en un ambiente marcado por la desconfianza entre los candidatos.