Éxito Noticias, 22 de julio 2025.- El candidato presidencial Manfred Reyes Villa confirmó este martes que presentó una queja formal ante la Embajada de Estados Unidos en La Paz, solicitando que el Departamento de Estado analice la actuación del empresario Marcelo Claure, a quien acusa de intervenir políticamente en Bolivia siendo ciudadano estadounidense.
Reyes Villa argumenta que Claure, al apoyar públicamente a otro candidato en el país, incurre en una intromisión inaceptable en la vida democrática boliviana.
“Nosotros estamos presentando una queja a la embajada americana para que el departamento de Estado tome las cartas en el asunto, de lo que ha significado la intromisión de un personaje boliviano que radica en el exterior y que nunca ha invertido en el país más que un hobby que es de fútbol, entonces, hoy somos los bolivianos los que tenemos que decidir a través de las elecciones quién va a ser presidente”, remarcó Reyes Villa.
La tensión entre ambos se originó luego de que Claure expresara su respaldo a Samuel Doria Medina. Según Reyes Villa, el empresario le habría ofrecido ser embajador y socio en un proyecto de litio a cambio de abandonar su candidatura, una versión que Claure negó, calificando de falsas las declaraciones y sugiriendo que la molestia del político se debe a no haber recibido su apoyo.
En sus declaraciones, Reyes Villa aclaró que su reclamo no tiene un trasfondo antiimperialista, sino que se dirige exclusivamente contra una persona. Además, descartó que busque la deportación de Claure de Estados Unidos. “No se trata de hacerle daño a nadie, pero no vamos a permitir que alguien, por más ricachón que sea, se entrometa en la política de Bolivia”, remarcó.