Éxito Noticias, 15 de julio 2022.- Después de conocerse que la Sala Constitucional Cuarta de La Paz dispuso, a través de un fallo, que si en 70 días el órgano Legislativo no designa al nuevo defensor del Pueblo, lo podrá hacer el presidente Luis Arce, el titular de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aclaró que la disposición solamente es una “exhortación”, pero consideró que la medida no es correcta.
“El tema de elección del defensor del Pueblo es tuición plena de la Asamblea Legislativa, en ese sentido, creemos que la decisión tomada por el tribunal, lo único que está (haciendo es) exhortando. Bueno, lo asumimos y eso está en función la Constitución Política del Estado (CPE), pero no está dando una tuición al órgano Ejecutivo, porque no es correcto”.
declaró la autoridad legislativa.
La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz dio curso a una acción de cumplimiento, planteado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) “paralela”, para que si la ALP no logra designar a un defensor del Pueblo titular en un plazo de 70 días, este órgano del Estado deberá “coordinar” con el Ejecutivo para otorgarle potestad al presidente para designar a la nueva autoridad.
En una de sus argumentaciones, el tribunal indicó que, bajo un criterio de “razonabilidad” la Defensoría del Pueblo “no puede quedar sin autoridad”.
Mamani, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que se realizará una evaluación del fallo judicial y solicitó a la oposición a reflexionar y tomar conciencia para llegar a un consenso que permita designar al nuevo titular de la institución defensorial.
La elección del defensor del Pueblo fue suspendida sin fecha en la ALP, ya que las tres fuerzas políticas –MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos– no lograron los dos tercios de voto para elegir a uno de los siete candidatos.
Ante la falta de acuerdo en el Legislativo, continúa en el cargo de forma interina la cuestionada defensora Nadia Cruz.




