Éxito Noticias, 5 de mayo 2025.- El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, informó este lunes que se iniciará un proceso administrativo contra la jueza Lilian Moreno y el juez Franz Zabaleta, por haber emitido decisiones fuera de sus atribuciones en el caso que involucra al expresidente Evo Morales.
Ambos juristas, según Baptista, incurrieron en una “falta administrativa gravísima” al pronunciarse sobre temas que, a criterio del Consejo, debieron resolverse por la vía ordinaria y no a través de acciones constitucionales. “Han actuado sin competencia y sin una debida fundamentación”, sostuvo.
El 30 de abril, Moreno, desde Santa Cruz, anuló la orden de aprehensión contra Morales, emitida por la Fiscalía de Tarija en un proceso por presunta trata y estupro. Dos días después, el juez Zabaleta, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, revocó dicha decisión.
En caso de comprobarse la falta, advirtió Baptista, ambos podrían enfrentar sanciones que incluyen la destitución. En el caso de Moreno, ya se solicitó su suspensión temporal por 10 días mientras se inicia la investigación.
La exjueza fue detenida la mañana de este lunes en La Guardia, cuando se dirigía a su oficina en el Palacio de Justicia de Santa Cruz.