Éxito Noticias, 12 de junio 2024.- El Magisterio Urbano se encuentra en estado de emergencia por proyecto de ley “Organización del Servicio de Educación Plurinacional”, presentado por el diputado del MAS Freddy Mamani, que propone cambios en el sistema de ascensos y en el escalafón docente vigente nacional.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, expresó su preocupación por la posible modificación del reglamento del escalafón, que podría resultar en designaciones a dedo en lugar de ascensos basados en méritos.
El proyecto de ley, impulsado por el diputado masista Freddy Mamani Laura, busca reestructurar la designación de cargos, desde el ministro de Educación hasta los profesores, con el objetivo de eliminar los cargos “vitalicios”.
“Al revisar el proyecto de ley, como directorio ya hemos analizado el mismo y somos claros, queremos advertir al diputado Freddy Mamani que este proyecto que ha presentado a la Asamblea Legislativa lo quite, caso contrario nos vamos a movilizar si esto sigue su curso”, señaló Molina.
Asimismo, señaló que con este proyecto se podría poner en riesgo la estabilidad laboral de los maestros. El Magisterio Urbano advierte que tomará medidas de protesta, incluyendo movilizaciones, para defender sus derechos laborales y el actual sistema de ascensos.