Éxito Noticias, 4 de septiembre 2025.– Alex Morales, representante del Magisterio Urbano, acusó al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y a su comité de “prorrogarse ilegalmente” mediante un ampliado “entre cuatro paredes” no reconocido por estatutos.
Morales demandó la devolución de salarios percibidos “sin trabajar” durante siete años, además exigen un congreso nacional en Cochabamba con la fiscalización de bases y la renovación total de la dirigencia para recuperar la independencia sindical.
Huarachi fue elegido como ejecutivo de la COB en 2018 y la directiva debió renovarse en 2020. Sin embargo, en el Gobierno transitorio se avaló su prórroga en el cargo.
Posteriormente, en un ampliado realizado en febrero de 2022, la COB decidió ampliar de nuevo el mandato de Huarachi por dos años hasta 2024.
Recordó que, por estatuto, la COB debe realizar congresos cada dos años para elegir directiva, mientras que Huarachi solo se basa en ampliados para haberse prorrogado como ejecutivo.
En ese marco, pidió convocar un congreso para cambiar de dirección y sacar a Huarachi de la directiva de la COB.