Éxito Noticias, 29 de agosto 2025.- Tras la decisión de la Justicia de revisar los plazos de la detención preventiva para Jeanine Añez, Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho, este último tras obtener detención domiciliaria por el cado Golpe de estado I, y por el caso de los 36 días de paro por el censo en Santa Cruz, y libertad pura y simple por el caso decretazo, el gobernador cruceño salió del penal de Chonchocoro al promediar las 14:15 de este viernes (29/8/2025) y afirmó que nunca se vendió al MAS y que “su sacrificio fue por su pueblo”.
“Este sacrificio fue un compromiso que yo hice con mi pueblo, jamás huir, jamás venderme al MAS”, dijo el gobernador acompañado de sus familiares y dirigentes cercanos, y portando la bandera del departamento de Santa Cruz.
Tras dos años y ocho meses, Camacho salió del penal paceño, se despidió de los policías y del personal de la cárcel.
“Ya estamos de ida, cumplí mi palabra, ni vendido ni cobarde, peor masista. En pocas horas vamos allegar a seguir defendiendo a nuestra gente, el cariño que tengo a la gente, dios los bendiga. Nos vemos en Santa Cruz”, enfatizó Camacho.
El gobernador cruceño se dirigió a uno de los motorizados que lo esperaba en la puerta de Chonchocoro, donde recibió el cariño y respaldo de sus allegados, políticos y activistas que acudieron para acompañarlo en su recorrido hacia el aeropuerto de El Alto.
El abogado Martín Camacho, que representa al gobernador, había adelantado que se tenía preparado un vuelo chárter para que se traslade al gobernador hasta la capital cruceña.
La liberación de Camacho es un hecho significativo en la política boliviana, ya que ha sido un actor importante de la oposición al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que lideró Evo Morales y luego el actual presidente Luis Arce.