Éxito Noticias, 2 de mayo 2025.- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), ala evista, Leonardo Loza, negó este jueves que la jueza Lilian Moreno haya beneficiado políticamente a Evo Morales al anular su orden de aprehensión y denunció una supuesta persecución promovida desde el Gobierno contra la autoridad judicial.
“¿Qué favor puede devolver una técnica que trabajaba por ahí?”, cuestionó Loza al descartar que la decisión judicial responda a intereses políticos o compromisos previos. En ese marco, consideró que las acusaciones contra Moreno carecen de fundamento y son parte de un intento por desacreditarla.
Según el legislador, el Gobierno está “enfurecido” y presiona a la justicia para revertir el fallo que favorece al expresidente. “Están llorando a la justicia para que esta jueza caiga”, afirmó Loza, quien también denunció que hay un “fuerte amedrentamiento” hacia Moreno, incluso desde la Fiscalía General del Estado.
El senador evista desafió a los denunciantes a presentar pruebas concretas de que existió algún tipo de beneficio irregular hacia Morales. “No la conozco, no tengo información sobre su paradero, pero el Gobierno está desesperado”, señaló.
La resolución de la jueza Lilian Moreno anuló recientemente una orden de aprehensión contra Evo Morales, generando críticas desde sectores oficialistas que consideran que el fallo sería parte de un presunto pacto político o acto de favoritismo.