Éxito Noticias, 16 de julio 2026.- El gobernador de Cochabamba, Leonardo Loza, informó que aún no recibió una invitación formal para asistir a la reunión convocada por el Gobierno para el próximo 5 de agosto, en la que se prevé debatir la redistribución de recursos entre el nivel central y las regiones.
La autoridad aseguró que no tendrá inconvenientes en participar del encuentro, siempre que el objetivo sea analizar alternativas que beneficien a los departamentos. En ese marco, adelantó que la Gobernación de Cochabamba presentará propuestas en materia económica, productiva, social y energética, orientadas a impulsar inversiones y afrontar la actual coyuntura.
Loza también señaló que su administración trabaja en iniciativas para fortalecer la generación de energía, ante la reducción de los ingresos provenientes de los hidrocarburos.
Respecto a la Agenda 50/50 consensuada por otros gobernadores, indicó que desconoce el contenido del documento, ya que no participó en la reunión donde fue elaborado y solo tuvo conocimiento del tema a través de los medios de comunicación.
No obstante, afirmó que, si la propuesta representa beneficios para Cochabamba, estará dispuesto a evaluarla una vez conozca sus alcances durante el encuentro previsto para agosto.




