Éxito Noticias, 14 de marzo 2025.- Las intensas lluvias que azotan el país han dejado hasta la fecha un saldo de 229.727 familias afectadas y 45 municipios en situación de desastre, informó este viernes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Según el reporte oficial, nueve departamentos registran daños a causa de deslizamientos, inundaciones, mazamorras y el cierre de vías. “El fin de semana Oruro fue golpeado muy fuerte con las inundaciones. Tenemos 170.805 familias afectadas, 58.922 damnificadas, en total suman 229.727 familias”, detalló la autoridad.
En total, 132 municipios y 2.509 comunidades enfrentan los estragos del mal tiempo. Calvimontes explicó que los 45 municipios declarados en desastre carecen de recursos para afrontar la emergencia. “Muchos de esos municipios están sufriendo el segundo y hasta el tercer evento”, advirtió.
Ante este panorama, el Gobierno nacional desplegó efectivos militares y personal de Defensa Civil para ejecutar operaciones de prevención y atención inmediata. Sin embargo, Calvimontes alertó que el presupuesto asignado es insuficiente, por lo que instó a la Cámara de Senadores a aprobar créditos internacionales que permitan reforzar la respuesta ante estas emergencias.
“Es importante la aprobación de los créditos internacionales. Son dos, uno de 75 millones de dólares y otro firmado con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Esos recursos los necesitamos urgente”, reiteró.