Éxito Noticias, 6 de julio 2024.- El mandatario ruso, Vladimir Putin, felicitó al presidente electo iraní, Masud Pezeshkian, que ganó la segunda vuelta de las elecciones en Irán, informó este sábado (06.07.2024) el Kremlin en un comunicado. “Reciba mis cordiales felicitaciones con motivo de su elección como presidente de la República Islámica de Irán”, afirma el mensaje, publicado en la página web del Kremlin.
“Espero que su desempeño como presidente contribuya a estrechar aún más la cooperación bilateral constructiva en beneficio de nuestros pueblos amigos”, añadió Putin en su mensaje a Pezeshkian, un diputado reformista que se impuso en la contienda. “Las relaciones ruso-iraníes son amistosas y de buena vecindad. Moscú y Teherán coordinan eficazmente esfuerzos con el fin de solucionar asuntos de actualidad de la agenda internacional”, destacó el presidente ruso.
Otros líderes mundiales, como el primer ministro indio, Narendra Modi, o el presidente chino, Xi Jinping, felicitaron también al presidente electo iraní. “Esperamos trabajar estrechamente con usted para fortalecer aún más nuestra cálida y duradera relación bilateral en beneficio de nuestros pueblos y la región”, dijo en la red social X Modi. Xi indicó que, en una “compleja situación internacional”, China e Irán “siempre se han apoyado mutuamente, han trabajado juntos y han consolidado continuamente la confianza estratégica mutua”, según la agencia oficial Xinhua.
Arabia Saudita espra “continuar desarrollando las relaciones”
El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdelaziz, y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, felicitaron a Pezeshkian y desearon “profundizar las relaciones” entre ambos países, que normalizaron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2023 tras siete años de ruptura. “Esperamos continuar desarrollando las relaciones entre nuestros dos países y pueblos hermanos, y continuar la coordinación y consulta para mejorar la seguridad y la paz regional e internacional”, dijo el monarca saudí en el telegrama de felicitación a Pezeshkian, según la agencia de noticias oficial saudí SPA.
Por su parte, el príncipe heredero saudí mandó otro mensaje al iraní en el que le deseó “buena suerte y éxito”, además de “más progreso y avance para su país”. Arabia Saudí ha mostrado desde hace años su preocupación por la influencia de Irán en Oriente Medio, especialmente en el Yemen, el Líbano, Irak y Siria, países en los que Teherán apoya a grupos armados y milicias que otras naciones de la región consideran terroristas o una amenaza para la seguridad regional.
Según los resultados oficiales anunciados por la Comisión Electoral de Irán, en la segunda vuelta de la presidenciales el reformista Pezeshkian, cirujano cardíaco de 69 años, logró un 53,6 % de los votos frente al 44,3 % de Saeed Jalili, ex jefe negociador nuclear iraní opuesto a Occidente, de 58 años de edad.
//DW