Éxito Noticias, 18 de enero 2026.- Intensas lluvias registradas desde el sábado en La Paz elevaron el nivel de varios ríos de la ciudad, entre ellos Choqueyapu, Orkhojahuira, Irpavi, Achumani, Huayñajahuira y La Paz, informó el alcalde Iván Arias.
El río Orkhojahuira alcanzó nivel naranja, superando los 10 centímetros por encima del nivel amarillo, debido a las precipitaciones en la zona alta, cercana a Yungas. Arias detalló que el sábado se recibieron 15 reportes de asistencia y que 200 personas del equipo de emergencias trabajan las 24 horas para atender las contingencias.
El alcalde pidió a la población evitar acercarse a ríos y puentes, y señaló que muchos de los anegamientos en viviendas se deben a falta de mantenimiento doméstico, como canaletas obstruidas o techos en mal estado.
Desde mayo del año pasado, la Alcaldía realiza trabajos de prevención y mantenimiento en los principales ríos, incluyendo Huayllani, Quellumán, Huayñajahuira, Irpavi y Choqueyapu, con el objetivo de minimizar riesgos por crecidas.





