Éxito Noticias, 8 de agosto 2024.- La madrugada de este jueves trajo alivio a algunas de las zonas más afectadas por los incendios forestales en Santa Cruz, con precipitaciones en Concepción, San Javier y San Ignacio de Velasco.
Las lluvias comenzaron en la capital cruceña al mediodía del miércoles y se extendieron hasta Roboré, uno de los municipios más golpeados por el fuego este año.
El miércoles, los incendios en Roboré se intensificaron, alcanzando las localidades de San Lorenzo Viejo y San Lorenzo Nuevo. En San Lorenzo Nuevo, el fuego destruyó viviendas, el mercado comunal, paneles solares, tanques de agua, herramientas y sembradíos.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que la situación es crítica y que se están realizando esfuerzos para contener los daños.
A raíz de la emergencia, el Ejército ha desplegado helicópteros Z-9 para realizar sobrevuelos de reconocimiento y descargar agua en las áreas afectadas, incluyendo Roboré, El Puente y San Javier.
Desde la Alcaldía de Roboré se ha confirmado que alrededor de un centenar de familias han sido evacuadas debido a los incendios. Las autoridades locales están trabajando para atender a los afectados y minimizar los daños personales.