Éxito Noticias, 23 de enero 2025.- Las fuertes precipitaciones que han azotado al país desde noviembre de 2024 han provocado daños significativos, afectando a 55 municipios y a un total de 50.171 familias, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En una conferencia de prensa, Calvimontes confirmó que las lluvias han dejado 18 fallecidos, incluyendo a dos personas recientemente rescatadas en el municipio de Sacaba. Además, 664 comunidades han sido impactadas, y 296 viviendas quedaron completamente destruidas, mientras que otras 452 presentan daños severos y están siendo evaluadas por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) para su reposición.
La Paz es uno de los departamentos más afectados, con 11 de los 12 municipios que han declarado desastre municipal. El único municipio fuera de este departamento que también se declaró en desastre pertenece al Beni. Oruro, por su parte, es el único departamento que no ha registrado daños significativos.
Calvimontes destacó que la situación sigue siendo crítica, con familias damnificadas y afectadas que requieren atención urgente. Las intensas lluvias han puesto en evidencia la vulnerabilidad de varias regiones frente a eventos climáticos extremos.