Éxito Noticias, 22 de septiembre 2024.- La noche del viernes llegaron al aeropuerto de Santa Cruz 186 bultos con un peso total de 43 toneladas de equipamiento tecnológico para el Reactor Nuclear de Investigación RB-01. Los componentes serán transportados en los próximos días a la ciudad de El Alto, donde se construye este complejo de alta tecnología en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN).
El Reactor Nuclear de Investigación RB-01 tiene previsto entrar en funcionamiento a mediados de 2025. Esta moderna instalación será la más alta del mundo, situada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y tendrá como objetivo principal desarrollar investigación científica en ciencia nuclear. Además, se formará en estas instalaciones a recursos humanos altamente calificados, creando una comunidad científica nacional.
El RB-01 también permitirá aplicaciones en sectores como la salud, la minería, la gestión de recursos hídricos y la agricultura. Los estudios realizados en esta instalación, por sus características únicas, serán un aporte significativo a las ciencias a nivel mundial.
El Programa Nuclear Boliviano cuenta con el acompañamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cumpliendo con los estándares internacionales para el uso pacífico de la tecnología nuclear. Bolivia forma parte del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), que busca un trabajo conjunto en la región para el desarrollo de la ciencia y la tecnología nuclear en beneficio de la población.
Bolivia ha firmado un contrato con la Corporación Rosatom, de la Federación de Rusia, para la construcción, equipamiento y capacitación de personal en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN). Este centro cuenta con cuatro componentes: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) y el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), ambos ya en funcionamiento; los Laboratorios de Radioecología y Radiobiología, próximos a inaugurarse; y el Complejo Reactor Nuclear de Investigación, que aún se encuentra en su etapa de construcción y montaje.
La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, destacó la llegada de este equipamiento, afirmando que Bolivia está avanzando para cerrar la brecha tecnológica con los países vecinos y convertirse en un referente en el desarrollo de la ciencia y tecnología nuclear.
El presidente Luis Arce anunció que el CIDTN será completado con la entrega del primer Reactor Boliviano de Investigación (RB-01) a mediados de 2025. Jiménez subrayó la importancia de esta experiencia para Bolivia, que está implementando la construcción de su primer reactor nuclear de investigación.