Éxito Noticias, 24 de octubre 2024.- La mañana de este jueves, la exdiputada Lidia Patty asistió a la audiencia por el caso Golpe de Estado I, donde solicitó la pena máxima para el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari. Patty ha sido una de las principales impulsoras del proceso, iniciado tras los hechos de 2019 que desembocaron en la renuncia de Evo Morales.
Patty, presente en la audiencia, reafirmó su compromiso con el caso, argumentando que los acusados desestabilizaron al país en los ámbitos político, económico y social durante los eventos de 2019. Además, lamentó la reciente decisión de apartar a Jeanine Añez del juicio en este proceso, señalando que dicha medida ha sido apelada.
“Estamos entrando para la sentencia de estos señores que han desestabilizado económicamente, política y socialmente a nuestro país en 2019, por eso ellos están aquí. (…) La Constitución dice 30 años y la Justicia 20 años pero el pueblo pide 30 años como pena máxima”, señaló Patty.
Por su parte, Camacho y Pumari fueron trasladados desde las cárceles de Chonchocoro y San Pedro, respectivamente, para presentarse ante el tribunal en La Paz. La audiencia estaba programada para las 08:30 de la mañana, y ambos acusados llegaron poco antes del inicio.
El caso Golpe de Estado I se centra en las acciones que derivaron en la renuncia de Morales, involucrando a diversas figuras políticas y cívicas opositoras, así como a altos mandos militares, varios de los cuales ya han sido condenados. Camacho y Pumari enfrentan ahora la continuación de su juicio oral, mientras que Añez fue apartada del caso por haber sido ya juzgada en un proceso diferente relacionado con los mismos hechos.
En 2020, Patty presentó la denuncia contra los responsables de la renuncia de Morales, un episodio que aún genera controversia en el país. Mientras el juicio avanza, algunos exlíderes militares y exministros ya han recibido condenas de hasta tres años de prisión por su participación en los sucesos.