Éxito Noticias, 7 de noviembre 2025.- La exdiputada y denunciante Lidia Patty se pronunció este viernes sobre la reciente liberación de la expresidenta Jeanine Áñez, aclarando que la medida judicial corresponde únicamente al caso denominado “Golpe de Estado II”, y no al proceso “Golpe de Estado I”, que aún sigue en curso. En contacto con Radio Éxito, Patty pidió a la población informarse adecuadamente para evitar confusiones sobre el estado legal de Áñez.
“El caso Golpe de Estado I es aparte, no pasó nada de ese. Lo que la han liberado es de lo que estaba sentenciada a Golpe de Estado II, eso fue denunciado por Andrónico Rodríguez como persona particular. Ahí está el Ministerio Público, la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno, ellos son parte de eso”, explicó Patty, instando a revisar la sentencia antes de emitir opiniones sin fundamento.
La exlegisladora también expresó su preocupación por lo que considera una actuación parcializada del Tribunal Supremo de Justicia. “Desde agosto veía que estaban ocurriendo estas cosas. El tribunal está actuando muy personalmente. La Constitución dice que debemos respetar la vida, el Código Penal también. Ahora se defienden en libertad y está bien, pero que sea para todos, no para unos cuantos”, reclamó.
Patty criticó la instrucción emitida por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo que permite a líderes como Marco Pumari y Luis Fernando Camacho defenderse en libertad, mientras otros detenidos continúan privados de libertad. “¿Qué pasa con ellos? También son hermanos bolivianos. Tenemos una sola ley y justicia para todos. Le diría al Saucedo que lo analice, que no se parcialice políticamente y que sea neutral”, añadió.
Finalmente, Patty recordó que el caso Golpe de Estado I se encuentra en etapa de alegatos y que el proceso estaba por concluir. Sin embargo, denunció que el Tribunal Supremo de Justicia no está actuando sobre ese caso. “Esa resolución no fue aprobada en sala plena, él nomás la sacó para salvar a sus amigos y amigas. No podemos manejar la justicia así”, concluyó, dejando en manos de la justicia la resolución definitiva del proceso.


