Éxito Noticias, 22 de enero 2026.- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves (22.01.2026) una cumbre centrada en mejorar la preparación ante nuevas crisis con Estados Unidos, al asumir un nuevo marco de relaciones trasatlánticas dañado por la imprevisibilidad y la hostilidad de Donald Trump, después de que el mandatario diera marcha atrás a sus amenazas sobre Groenlandia.
Pero, en la víspera, Trump retiró sus amenazas tras un preacuerdo sobre la seguridad de la isla alcanzado con el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, en el Foro de Davos (Suiza), donde el mandatario republicano también aprovechó su intervención para insistir en su menosprecio hacia Europa.
A su llegada a la cumbre, los líderes europeos dieron la bienvenida a la desescalada con Washington y, al mismo tiempo, llamaron a mantenerse alerta ante lo que ya consideran “la nueva normalidad” en las relaciones bilaterales donde previsibles nuevas crisis y vaivenes.
Confianza dañada
La relación con Estados Unidos “ha sufrido un duro golpe” por las amenazas sobre Groenlandia y eso “beneficia a Rusia y China”, afirmó a su llegada a la cumbre la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la UE “seguirá vigilante” y utilizará los instrumentos de que dispone para responder si alguno de sus socios vuelve a ser presionado.
Macron subrayó que los acontecimientos de los últimos días han mostrado que “cuando Europa está unida, fuerte, y reacciona rápido, las cosas vuelven al orden y a la calma” y que “cuando es amenazada puede hacerse respetar”.
El canciller austríaco, Christian Stocker, aseguró por su parte que la UE tiene que prepararse ante posibles nuevas crisis con EE.UU. en las que “se vuelva a amenazar a países individuales o a la Unión Europea”, con medidas de política comercial o económica.
“Una crisis no se ha producido, pero ¿cómo vamos a lidiar con la próxima? Y ese es exactamente nuestro tema. Tenemos que adaptarnos a este nuevo y cambiado orden mundial, y tenemos que hacerlo muy rápido”, declaró a su llegada.
En la misma línea, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, afirmó que aunque la escalada ha dañado la confianza entre los países europeos y Washington, “no hay nunca nada que no se pueda arreglar”.





