Éxito Noticias, 2 de abril 2024.- El máximo representante de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció que existe una crisis energética en el territorio nacional, debido a que el gobierno del presidente Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo (MAS) vienen ocultando los datos importantes respecto a las reservas que se manejan en todo el país.
“El gobierno del presidente Arce incumple sistemáticamente como lo hizo el gobierno del presidente Morales, la certificación publica y transparente anual de nuestras reservas de gas. Esta obligación, una ley promulgada el año 2007 que tenía que ver con el incentivo a la producción de hidrocarburos establecía la obligatoriedad del Gobierno de contratar una empresa internacional para hacer una certificación anual de las reservas de gas, solamente se ha cumplido en tres ocasiones: en 2009, 2013 y en 2017, con resultados muy poco alentadores. El 2017 se hablaba de 10 TCF cuando el país necesita solo para su consumo 1TCP anual”, explicó.
Mesa exigió al Gobierno, dar a conocer a Bolivia cuál es la situación real de las reservas de gas que tenemos, sin embargo advirtió que los resultados serían “catastróficos”, por la “caída brutal” de las exportaciones de gas.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, respondió a las declaraciones de Mesa, señalando que estas declaraciones es parte de la “desestabilización” que se pretende generar contra el Gobierno del presidente Luis Arce.
“Sin duda parte de su estrategia de desestabilizar al país ha sido decir que no hay combustible y han visto las colas que la gente genera por la especulación, pero después ya no hay colas y existe el combustible, entonces eso ha demostrados que esas especulaciones lo único que buscan es desestabilizar al Gobierno, pero con un poco de tiempo se ha ido aclarando que no falta gasolina, diésel y que el crecimiento del país está por buen camino”, sostuvo.
La autoridad cuestionó que se emitan “mentiras” a todos los bolivianos intentando dañar la imagen y gestión del gobierno.
“Siempre ha estado criticando, pero sería importante conocer propuestas ero nunca las ha tenido, lo que yo siempre recuerdo de Carlos Mesa es que ha sido el presidente que más veces ha renunciado en Bolivia”, afirmó.