More
    spot_img
    InicioPOLITICALibre impulsará juicio de responsabilidades contra Evo Morales por el caso Hotel...

    Libre impulsará juicio de responsabilidades contra Evo Morales por el caso Hotel Las Américas

    Éxito Noticias, 11 de agosto 2026.- Legisladores de la bancada de Libre anunciaron este martes 11 de agosto que impulsarán un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales por los hechos vinculados al caso Hotel Las Américas. La posición surge luego de que se presentara ante la Fiscalía de Santa Cruz una denuncia contra 153 exautoridades, entre ellas exministros y exfiscales, por presuntos delitos relacionados con las muertes registradas durante el operativo de 2009 y el incumplimiento de recomendaciones internacionales.

    El diputado Edgar Zegarra sostuvo que todos los involucrados deben responder ante la justicia y afirmó que corresponde esclarecer las circunstancias en las que murieron Eduardo Rózsa-Flores, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer. “Se han vulnerado derechos humanos y debe haber cárcel. También se debería iniciar un juicio de responsabilidades al señor Evo Morales y al señor Álvaro García Linera porque no se cumplió nada. El Gobierno tiene que ponerse los pantalones”, declaró.

    La denuncia presentada por David Sejas ante la Fiscalía incluye acusaciones por asesinato, tentativa de homicidio, vejaciones y torturas, privación de libertad, lesiones gravísimas, graves y leves, resoluciones contrarias a la ley, amenazas y otros delitos. El denunciante también cuestionó que el Estado boliviano no haya cumplido las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2022, que establecieron responsabilidades por las vulneraciones registradas en el operativo.

    El caso se remonta al 16 de abril de 2009, cuando un operativo policial y militar en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz, terminó con la muerte de tres extranjeros acusados por el Gobierno de Morales de integrar una célula separatista. Investigaciones y peritajes posteriores cuestionaron la versión oficial de un enfrentamiento y señalaron indicios de ejecuciones extrajudiciales. La CIDH recomendó al Estado boliviano investigar los hechos, reparar integralmente a las víctimas y adoptar medidas para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir.

    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img