Éxito Noticias, 23 de Enero 2025.- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves que la fecha “inmodificable” de las elecciones presidenciales será el 17 de agosto, así lo dio a conocer Óscar Hassenteufel, presidente del ente electoral.
“La fecha, ya definida, e inmodificable, es el 17 de agosto. La convocatoria será emitida en la primera o segunda semana del mes de abril”, dijo Hassenteufel.
Hassenteufel también confirmó la realización la cumbre interinstitucional con la participación de frentes políticos y partidos, prevista para el 17 de febrero a las 09:00 con el fin de blindar la elección presidencial.
“El objetivo es considerar y tratar algunos temas que forman parte de las preocupaciones del Órgano Electoral con miras a las elecciones generales de agosto del año 2025. Lo que nos interesa fundamentalmente es considerar un blindaje, como hemos venido hablando, de ese proceso electoral, para que inicie, desarrolle y concluya en los plazos establecidos por las normas legales y sin ninguna interferencia”, explicó.
El haber elegido el 17 de agosto como día del sufragio se debe a que en caso de que ninguna candidatura logre el 50% más uno de los votos válidos u obtenga un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% respecto a la segunda candidatura, se tendrá que convocar a segunda vuelta que debe efectuarse en octubre.