Éxito Noticias, 9 de febrero 2026.– El vicepresidente Edmand Lara anunció que presentará una denuncia penal contra los responsables de la distribución de gasolina de mala calidad que, según denuncias de distintos sectores, habría dañado motores de vehículos en varias regiones del país.
La autoridad se dirigió este lunes hasta instalaciones de YPFB para presentar una solicitud oficial al presidente de la estatal Petrolera, con el fin de identificar quienes autorizaron la venta de un “combustible caro y de pésima calidad”. Lara aseguró que esas personas deberán rendir cuentas ante la justicia y reparar los perjuicios ocasionados.
“Hemos pedido toda la información pertinente para llevar adelante una denuncia penal contra quienes han causado un daño económico al Estado y afectado los motores de muchos vehículos”, declaró el vicepresidente, subrayando que el caso no quedará impune.
En paralelo, Lara indicó que también se solicitó una auditoría y datos sobre la empresa argentina contratada de manera directa para el control de calidad y la distribución del combustible. Según dijo, la firma no cumplió con sus funciones y el contrato fue rescindido antes de ejecutar la boleta de garantía, lo que genera dudas sobre el accionar de YPFB y la ANH.
El vicepresidente enfatizó que no se trata de un enfrentamiento personal con autoridades de Yacimientos, sino de una lucha contra la corrupción. “No somos enemigos del presidente de YPFB, no somos enemigos de nadie; de lo que somos enemigos es de la corrupción. Este delito no puede pasar por alto”, remarcó.
Lara reiteró que muchas interrogantes deben ser absueltas por YPFB y la ANH. Aseguró que la denuncia penal se sustentará en la información y auditorías solicitadas, y que los responsables deberán responder ante la justicia por el daño económico y mecánico causado.





