Éxito Noticias, 24 de enero 2026.- El vicepresidente del Estado Plurinacional, Edmand Lara, celebró la decisión de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de postergar hasta febrero el tratamiento del proyecto de Ley Antibloqueos. Según la autoridad, esta medida permitirá una mejor socialización de la propuesta y abrirá espacio para un intercambio de opiniones e ideas con los distintos sectores sociales.
Lara advirtió que la normativa no debe convertirse en un instrumento para “perseguir a inocentes y callar a la gente”, alertando que de aprobarse sin consenso podría derivar en un escenario donde se gobierne “con decretos inconstitucionales”. En ese sentido, remarcó que la postergación es un paso positivo para evitar confrontaciones y escuchar las demandas de la ciudadanía.
El Vicepresidente reiteró su felicitación a la comisión legislativa y sostuvo que este es el camino correcto: “Así se debe obrar siempre, escuchando a la gente, evitando más confrontación y evitando que se aprueben leyes que vienen disfrazadas de persecución, disfrazadas de injusticia y de imposiciones”.
La discusión sobre el proyecto de Ley Antibloqueos ha generado controversia en distintos sectores sociales, especialmente en organizaciones sindicales y populares que consideran que la norma podría criminalizar la protesta social. La Central Obrera Boliviana (COB) ya convocó a un ampliado nacional para debatir el tema y definir una postura frente a la propuesta legislativa.
Finalmente, Lara subrayó que “no se puede gobernar el país con imposiciones, con decretos inconstitucionales y con abusos de poder”, llamando a las autoridades a priorizar el diálogo y la concertación en lugar de medidas que puedan ser interpretadas como restrictivas de los derechos ciudadanos.





